Parquet multicapa en sistema de instalación

Parquet multicapa en sistema de instalación flotante

parquet flotante

La instalación flotante del parquet se puede realizar cuando disponemos de parquets multicapa, la construcción entrecruzada del cual permite que las tablas no se fijen individualmente al apoyo, dado que se ha mejorado su estabilidad dimensional.
La instalación flotante presenta unas restricciones en las dimensiones de las estancias: no pueden medir más de 18 x 10 m, sin añadir una junta de dilatación. Por otro lado, y para permitir el movimiento dimensional de la madera, tiene que observarse una junta de expansión perimetral que permita el movimiento de las tablas con los cambios ambientales, sin que lleguen a perder la horizontalidad.
La instalación flotante simplifica las operaciones de instalación, pero requiere de un suelo liso y nivelado, porque las tablas no se curvan ni crujan. También facilita la colocación de sistema de protección acústica y térmica, pero por el contrario presenta peores prestaciones en cuanto a reverberación del sonido de la pisada.
Tampoco se pueden fijar objetos en un suelo flotante y la ubicación de muebles muy pesados que presionan fuertemente en una zona podría provocar la aparición de juntas.
Aunque la mecánica de instalación parezca sencilla, las operaciones tiene que realizarlas un profesional si se quiere un acabado exigente y unas prestaciones adecuadas a largo plazo del suelo de madera.

Parquet multicapa en sistema de instalación clavada

insta clavada

Instalación clavada donde la tabla se clava y tiene que fijarse sobre una estructura de tableros continua, que ofrece una resistencia suficiente a la carga.
La instalación clavada requiere de mayor altura.
En parqués multicapa de grueso de 20 mm o más puede ser clavado sobre rastreles y presenta un sonido clásico de la pisada, que también confiere a la estancia de un eco de tradición.
En este tipo de instalación es clave la consecución de una estructura muy nivelada y sin holguras, que permita clavar la madera adecuadamente.

Parquet multicapa en sistema de instalación encolada

insta encolada

Aunque el parquet multicapa fue desarrollado precisamente para su instalación flotante, debido a su mayor estabilidad dimensional, también puede instalarse encolado. Esta forma de anclaje permite limitar las restricciones dimensionales para el establecimiento de juntas de expansión y también aminora la reverberación del sonido de la pisada, y los eventuales crujidos debidos a deficiencias en la nivelación del soporte o por épocas de elevada humedad ambiental.
Este sistema de colocación, obviamente dificulta los procesos de reparación y sustitución de tablas, en caso de que el suelo de madera sufra algún accidente.
Si el parquet multicapa ya viene acabado de fábrica – como es habitual – debemos acudir a adhesivos que no sean en base acuosa, o tengan un contenido mínimo de agua, para evitar una hinchazón excesiva y deformación de las tablas en el momento del encolado.
También es importante en esta instalación una meticulosidad extrema en el momento de la instalación, para evitar que el adhesivo se filtre hasta la capa de uso y pueda manchar la cara del parquet: muchos de estos adhesivos, al secar sólo pueden ser eliminados por medios mecánicos.