Pavimentos de madera: de la tradición a la vanguardia

Los pavimentos de madera nos han acompañado a lo largo de la historia, y por ello, podemos encontrar numerosos ejemplos de su uso en innumerables etapas, corrientes artísticas y culturas. Pero cuando hablamos de ellos no nos limitamos, ni mucho menos, al pasado y es que, en la actualidad, son tendencia.

La arquitectura, las técnicas, los materiales han evolucionado a lo largo de los años, pero la madera sigue teniendo un gran protagonismo en la creación de pavimentos.  Esto se debe a las múltiples propiedades y ventajas que ofrece este material, tanto en construcciones interiores como en exteriores. Los pavimentos de madera han sido, son y serán una de las técnicas punteras

La madera como material de construcción

Para poder entender la historia y la popularidad de los pavimentos de madera es necesario recordar las ventajas y propiedades de la madera como material de construcción. En estas cualidades particulares reside uno de los motivos por el que los pavimentos de madera nunca pasarán de moda.

Un material fuerte

La primera propiedad de la madera es la fuerza que presenta. Se trata de un material rígido y fuerte pero que, comparado con otros como por ejemplo el acero resulta mucho más ligero y maleable.

Al contrario que otros materiales, la madera es un elemento anisotrópico. Esto quiere decir que un mismo trozo de madera presenta diferentes propiedades en las diversas direcciones del mismo, resultando así un material ideal para resistir compresiones. Este es uno de los motivos que la hacen ideal para la construcción de pavimentos.

Buen aislante

Otra de las grandes ventajas que presenta la madera como material de construcción, especialmente en pavimentos de madera, son sus propiedades aislantes. Se trata de un material excelente para aislar tanto térmica como sonoramente cualquier estancia. Como aislante térmico, permite que el calor no escape de la estancia, aislándola de las frías temperaturas del exterior. Esta es una de las razones por las que se empezaron a elaborar los pavimentos de madera, ya que permitían hacer de las viviendas construidas en piedra un espacio más caliente y acogedor.

Por otra parte, como aislante sonoro sirve para amortiguar la cantidad de sonido que llega a entrar en la vivienda. Aun así, sus propiedades acústicas también hacen de la madera un material ideal para amplificar sonidos, por lo que es uno de los elementos más populares en la construcción de instrumentos musicales.

Por muchos años más

La madera es un material fuerte y resistente. Por esta razón, podemos encontrar construcciones y monumentos milenarios construidos con madera que, a día de hoy, aún se mantienen en pie. Los pavimentos de madera nos ofrecen la certeza de que formarán parte de nuestro hogar, de nuestra vida, de nuestra familia.

Un material respetuoso

Por último, una de las grandes ventajas que presenta la madera como componente de construcción es su carácter ecológico. Se trata de un material que, si se explota correctamente no genera el impacto ambiental de otros. Los bosques son recursos naturales fácilmente renovables bajo unas condiciones de explotación respetuosas. Además, se trata de un recurso biodegradable.

Este es uno de los motivos que hacen que actualmente la madera esté más de moda que nunca, especialmente para la construcción de pavimentos de madera.

Pavimentos de madera, tendencia desde tiempos inmemorables

La popularidad de los pavimentos de madera como elemento arquitectónico se remonta a tiempos bíblicos, nunca mejor dicho. Una de las primeras muestras de uso de este tipo de material se remonta al Templo de Salomón, el cual en su interior tenía el suelo recubierto por planchas de cedro. Aunque este modelo ya es un precedente de los pavimentos de madera, no puede llamarse parquet aún. El uso de los suelos de madera se irá popularizando durante la Edad Media entre las clases altas, pero no será hasta mediados del Barroco que aparecerá el parquet como lo conocemos en la actualidad.

Fue durante la opulencia del reinado de Luix XIV cuando apareció el término parquet. Pavimentos de madera como los del palacio de Versailles, el de Chantilly o el de Fontainebleutuvieron en su momento un impacto tal que aún se emplean sus nombres para hacer referencia a tipos de parquet actuales.

A partir de este momento su uso se extendió por toda Europa, experimentando con materiales más allá de las maderas nobles, como el nácar o el marfil. Los pavimentos de madera alcanzaron entre los siglos XVII y XVIII su mayor esplendor.

Con la llegada de la industrialización y la entrada en el siglo XX fue posible estandarizar las medidas y técnicas de elaboración de los pavimentos de madera. Pero debido a su gran popularidad, llegado este momento empezó a escasear la madera de roble, la más popular para este uso. Es por este motivo que se empezó a experimentar con otras maderas como el pino, así como con técnicas nuevas como el sistema de colocación en encolado.

Los pavimentos de madera en la actualidad

El progreso técnico ha tenido repercusión e influencia en los usos que se les da a los pavimentos de madera, ya que unas técnicas de mantenimiento perfeccionadas nos permiten a día de hoy instalarlos para estancias antes impensables como baños o cocinas. Además, la creciente importancia de la conciencia ecológica ha hecho de este recurso de la construcción una de las opciones preferidas.

El maravilloso material nos permite crear pavimentos de madera de calidad. Los creamos con pasión y con respeto hacia el medioambiente.

En Parquets Nadal trabajamos nuestra materia prima siempre desde la conciencia y amor hacia la tradición, así como desde el compromiso con la innovación. Con más de 40 años de experiencia, te ofrecemos un servicio de calidad, acompañándote a lo largo de todo el proceso: desde la elección hasta la instalación, el mantenimiento y la restauración del pavimento de madera, aquel que mejor te defina.

Si tú también sientes pasión por la madera y quieres que este material sabio, noble, legendario y poderoso sea la base de las estancias de tu vida, ponte en contacto con nosotros. La unión perfecta del ser humano y la naturaleza gracias a los suelos de madera.

¿SUEÑAS CON UN SUELO DE MADERA?

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas información sobre nuestros productos o servicios, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes llamarnos o enviarnos un email.

Telf: 973 160 567
Email: info@parquetsnadal.com

Acepto la política de privacidad