Pavimentos de madera interiores y exteriores, desde sus orígenes hasta su uso actual

Comprendemos como pavimiento aquella capa o base que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. Todos los pavimentos de madera funcionan como sustento de cualquier ser vivo u objeto y se pueden revestir con diferentes materiales. Lo más habitual es encontrar pavimentos de madera interiores y exteriores ya que dan un aspecto elegante independientemente del uso del espacio. 

Si bien en el mercado encontramos múltiples tipologías de pavimientos de madera o derivados, hay que tener en cuenta que el pavimento de madera más demandado del mercado es el parquet. 

El parquet es ese revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor de mínimo 2,5mm. Este tipo de suelo representa la unión entre la naturaleza y el ser humano. Por lo tanto, se caracteriza por dar calidez al hogar, aunque con el parquet también podemos conseguir un espacio elegante y sofisticado. 

En Parquets Nadal hacemos una gestión responsable de la madera. La sostenibilidad y el control de los recursos naturales definen nuestros pavimientos de madera, por eso trabajamos con maderas nobles y una selección de proveedores que garantizan una gestión forestal responsable. Además, estos deben disponer de los certificados forestales FSC o PEFC.

Los orígenes de la pavimentación

Uno de los métodos más antiguos de pavimentación era el conocido como calzada romana, creado con el objetivo de facilitar las comunicaciones y traslados dentro del Imperio. Esta calzada se desarrolló en diversas etapas y algunos de sus trechos aún permanecen en buenas condiciones. 

Antiguamente, las denominadas mezclas asfálticas eran los materiales más habituales para crear el pavimiento urbano debido a su resistencia. Sin embargo, con el transcurso de los años se ha promovido se ha promovido el desarrollo de pavimientos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

En este sentido, se ha combinado asfalto con polvo de caucho para construir pavimientos a partir de neumáticos reciclados y de un producto conocido como noxer, que tiene la capacidad de absorber la contaminación que producen los tubos de escape de los vehículos. 

La importancia de construir pavimentos de madera resistentes

Gran porcentaje de los accidentes automovilísticos están relacionados con el deterioro de las calles, por eso es importante prolongar la vida de los pavimentos. Estudiar los cambios en sus diseños para que el desgaste afecte sólo la capa superficial y no genere daños estructurales es primordial para conseguir pavimentos de madera resistentes y duraderos.

Para conseguir una resistencia mucho mayor sin aumentar el espesor del pavimiento, hay que buscar soluciones coyunturales y revolucionar la composición de los suelos.

Los pavimentos de madera natural

Encontramos distintos pavimentos de madera:

  • Entablado o tarima: pavimento de madera formado por tablas adosadas por sus cantos, generalmente con una anchura superior a 12 cm. Normalmente se fijan con clavos o tornillos y se utilizan en instalaciones que deban soportar cargas importantes y locales de grandes dimensiones. En este tipo de suelo, el aspecto resistente es el que prima.
  • Parquet mosaico: tablillas adosadas unas a otras, pero no unidas. Forman figuras geométricas y se encuentran sujetas al soporte con un producto adhesivo. Según las dimensiones de las tablillas se denominan taraceado o lamparquet.
  • Parquet flotante: tablas o tablillas machihembradas y encoladas entre sí. Las tablillas están constituidas por un tablero de soporte sobre el que se encuentra encolada una lámina de madera de mayor calidad. Esta es la que queda a la vista y tiene un grosor de 2 a 8 mm.
cuidar el parquet de madera
  • Parquet flotante multicapa: Está formado por una capa superior o capa noble de madera, pegada a una o varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, y puede tener distintos acabos.
  • Parquet industrial: tablillas adosadas, no unidas entre sí y apoyadas sobre uno de sus cantos, de forma que el otro canto queda visto y se convierte en la superficie de uso. Con este material se busca la máxima resistencia al desgaste, sin fines decorativos. Se utiliza para usos muy abrasivos, como instalaciones industriales o locales públicos.
  • Entarugado: pavimento formado por tacos adoquines no encolados entre sí y colocados en la dirección de la fibra perpendicular al soporte. De esta manera, la superficie que queda a la vista es la testa de la madera. Adecuado para locales que necesiten resistencia a la abrasión y cargas concentradas.

Diseños de madera

Los diseños más utilizados en pavimentos de madera maciza se basan en distintas disposiciones de las lamas de madera obteniendo, de esta manera, diversidad de efectos estéticos. Esta colocación de las lamas da lugar a la imaginación y creatividad.

  • Diseños paralelos: las tablas se colocan paralelamente entre sí. Usados principalmente en instalaciones tipo tarima y parquet flotante. Admiten variantes según los largos de las tablas y disposición de las juntas entre tablillas.
  • En pluma o espiga: todas las tablas tienen la misma longitud y se coloca perpendicularmente entre sí. Admiten variantes según el tamaño de la tablilla y las agrupaciones de éstas. Utilizadas especialmente en tarimas y lamparquet. Una variante de la disposición en espiga es la punta hungría, con remates en los extremos de las tablas en ángulos variables.
  • En dama y damero: tablas de la misma longitud y anchura. Se agrupan paralelamente formando cuadrados o losetas. Se colocan de forma que las direcciones de las fibras de cada dos elementos contiguos sean paralelos entre sí. La denominación dama se utiliza cuando las tablillas son de tamaños de taraceado.

Madera especial para exteriores: el protagonismo del ipé

De entre todas las maderas que se utilizan para usos exteriores, las más valoradas son la de Teka, Iroko e Ipé. Esta última, también denominada como Lapacho, es una madera suave, agradable, poco resbaladiza e higiénica. Es también muy duradera y resistente a la acción de los hongos, insectos y termitas. Otro punto a su favor es que tiene un mantenimiento sencillo.

Este tipo de madera es óptima para cualquier tipo de estructura y se instala en piscinas, balcones, porches, terrazas y en lugares más concretos como hoteles, áticos o restaurantes. Se trata de una madera densa y dura, originaria de Sud América. 

Si tú también sientes pasión por la madera y quieres que este material sabio, noble, legendario y poderoso sea la base de las estancias de tu vida, ponte en contacto con nosotros. La unión perfecta del ser humano y la naturaleza gracias a los suelos de madera.

¿SUEÑAS CON UN SUELO DE MADERA?

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas información sobre nuestros productos o servicios, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes llamarnos o enviarnos un email.

Telf: 973 160 567
Email: info@parquetsnadal.com

    Acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Contáctanos ahora
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?