tipos de parquet

Tipos de parquet: un suelo para cada proyecto

Tipos de parquet: un suelo para cada proyecto

En cualquiera de sus modalidades, el parquet representa la unión entre la naturaleza y el ser humano. Por ello, los pavimentos de madera se caracterizan por la vida, calidez, fuerza y personalidad que desprenden. No obstante, ¿qué tipos de parquet podemos encontrar actualmente y qué diferencias hay entre ellos?

Hoy en día podemos encontrar infinidad de diseños y modalidades adaptables a los estilos, gustos y personalidades de cada persona. Por esta razón, de la misma manera que cada persona es única, cada parquet también lo es.

Tipos de parquet

  • Parquet multicapa: está formado por una capa superior o capa noble de madera, pegada a una o varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, y puede tener distintos acabos.
  • Diseños especiales: además de la creatividad del diseñador o diseñadora, las empresas especializadas nos proporcionan infinidad de creaciones: cenefas, medallones, centros decorativos, entre muchas otras.
  • Parquet pegado / adoquines: compuesto de tablillas macizas de diferentes formatos que se instalan una a una formando diferentes diseños (lineales, espigas, dameros, industrial, etc).
  • Parquet en paneles: forma figuras geométricas, réplicas de la grandeza de los suelos de madera de época renacentista y barroca. Todavía hoy se pueden observar en palacios, castillos, museos e infinidad de casa señoriales que han perdurado en el tiempo.
  • Parquet Tarima Maciza: pavimento de madera formado por tablas macizas machihembradas por todo su perímetro. Los formatos de la tarima son variables, desde 50 a 300cm de longitud con anchos de entre 5 y 20cm y con gruesos de entre 15 y 25mm.

Los suelos de madera: una breve historia

Aunque actualmente es habitual utilizar parquet, lo cierto es que el uso de la madera se remonta muchos años atrás. De hecho, se calcula que ya se creaban suelos de madera como protección de la humedad y del frío unos 3.000 años a.C. Los historiadores sitúan esta forma de elaborar pavimentos en la época de los egipcios, griegos y vikingos ya que lo utilizaban en viviendas, templos y barcos.

Sin embargo, el parquet propiamente dicho aparece en la Edad Media en castillos y casas de clases pudientes. A partir del 1600 se empieza a transformar el sector con una cierta profesionalización y se realizan las primeras tablas clavadas en el suelo.

Durante el Renacimiento, la influencia del uso de madera en espacios de renombre como el castillo Vaux-le-Vicomte, cuyo parquet en roble diagonal data del reinado de Luis XIV de Francia, el Palacio de Versailles, Maisons Laffitte (parquet en mosaico), el Castillo de Fontainebleau o el Castillo de Chantilly, ha sido tal que hoy en día se siguen usando los términos “parquet Versailles”, “parquet en mosaico” y “parquet Chantilly”, entre otros, recordando las formas de estos suelos.

Finalmente, en los siglos XVII y XVIII su éxito abrió las puertas la incorporación de otros materiales como nácar o marfil, para embellecer de forma novedosa los suelos y darles un toque adicional de distinción.

Otros datos relevantes del parquet

Una de las características que hacen del parquet un suelo tan interesante es su durabilidad ya que, con unos cuidados adecuados, puede durar toda una vida. Por ello, el parquet acaba representando una inversión, convirtiéndose en parte de nuestro hogar y nuestra vida.

Otra característica importante del parquet es su tipo de colocación, ya que se puede instalar mediante dos sistemas: flotante y encolado. Mientras el parquet encolado se instala con cola al suelo, el parquet flotante se coloca encima de una subbase como si fuera un puzle, encajando las diferentes piezas encoladas entre sí o con sistema de clic.

Si buscas un parquet de calidad, ¡no dudes en contactar con nosotros! Parquets Nadal, con más de 40 años de experiencia en el sector, cuenta con distintos tipos de parquet hechos de madera sostenible con multitud de diseños.



Abrir chat
1
Contáctanos ahora
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?