Cómo identificar la autenticidad del parquet

Actualmente es posible llegar a confundir la autenticidad de un parquet de madera con otros productos que intentan imitarlo. Entre los materiales que simulan la apariencia de una auténtica madera encontramos los suelos sintéticos o los suelos cerámicos con efecto madera.

Sin embargo, un verdadero suelo de madera cuenta con una serie de ventajas y una calidad fundamental en nuestra experiencia de vida dentro del hogar que, además, se ven reflejadas en el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que la madera, como materia prima que es, ofrece una calidez a cualquier espacio imposible de alcanzar con otro tipo de materiales.

No obstante, ¿cómo podemos distinguir entre un suelo de parquet de madera de uno laminado o sintético? Inspeccionar el material, así como su textura y aspecto resultará fundamental para saber que se trata de un suelo hecho con madera y no una imitación.

En Parquets Nadal contamos con una amplia gama de parquets de madera propios, con madera de la mayor calidad y una selección de proveedores que garantizan una explotación de la madera responsable y respetuosa con el medioambiente.

Aprender a identificar el parquet auténtico

Como hemos dicho, si tenemos a nuestra disposición los diferentes materiales, podemos inspeccionar el dorso y el perfil de la pieza para identificar su constitución. Al tocarlo, podremos observar si su textura o composición corresponde a la definición de algunos de los falsos suelos que intentan imitarlo.

Si, en cambio, el material en cuestión ya está dispuesto en forma de suelo en alguna habitación o espacio, podemos tocar su superficie y notar la diferencia sustancial propia de la madera que no puede ser reproducida por suelos sintéticos. Además, si nos fijamos en las tablas, encontraremos repeticiones en el patrón que demostrarán que se trata de un falso suelo de madera con un efecto visual artificial.

Materiales utilizados para los falsos suelos de madera

 Conocer en profundidad las diferentes simulaciones que existen es importante para saber identificar la autenticidad de un parquet de madera. Algunos sistemas de imitación de este tipo de suelos son:

  • Suelos laminados: caracterizados por un sistema multicapa formado por láminas de diversos materiales, entre los cuales encontramos una capa transparente, la impresión de una fotografía que muestra una madera real, panel de fibras y una capa de refuerzo.

  • Suelos de vinilo: resistentes a la humedad, insonoridad, abrasión, desgaste y a las manchas. Su instalación es rápida y sencilla, así como su limpieza y mantenimiento. Además, se encuentra en una amplia variedad de diseños, texturas y formatos.
  • Suelos cerámicos de efecto madera: son una de las alternativas más comunes a los suelos de madera. No obstante, la instalación resulta complicada (se requiere de mano de obra cualificada para realizarla) y no conservan tan bien el calor como los pavimentos de madera.
  • ¿Por qué usar suelos de madera?

    Inclinarse por un suelo que esté compuesto por auténtica madera es una de las mejores opciones para cualquier hogar. La madera es un material ecológico y renovable, además de ser una materia prima inagotable con impacto cero. A la misma vez que convertimos nuestro hogar en un espacio más acogedor, ayudamos al planeta a respirar.

    Parquets Nadal trabaja a través de la pasión por la madera, todo un ejemplo de cómo la alta calidad puede respetar el medio ambiente con unas instalaciones que se integran en cualquier establecimiento. Además, se protegen las zonas forestales al vigilar un uso correcto de la madera.

    ¡Contacta con nosotros!