como reparar parquet

Cómo reparar parquet, aspectos a tener en cuenta

Cómo reparar parquet, aspectos a tener en cuenta

La belleza de la madera natural no puede ser igualada por otros suelos de imitación, su calidez y su tacto son únicos y la hacen destacar entre los demás productos. Sin embargo, un parquet de madera es más complicado de cuidar, el proceso de limpieza se debe hacer con productos específicos y, aun así, sigue siendo difícil de proteger. Aún resulta más complejo si buscamos cómo reparar el parquet.  

Las tareas cotidianas o algunos incidentes en el hogar pueden dar lugar a diferentes desperfectos en el suelo: golpes, arañazos, pérdida de brillo, manchas… Hay que dedicar cierto tiempo a hacer un correcto mantenimiento del parquet, para que su reparación sea lo más tardía posible.

No obstante, para que el parquet vuelva a tener las características y propiedades que tenía años atrás, siempre será necesario repararlo. Para ello, lo más habitual es acuchillar o barnizar la superficie para eliminar y pulir todas las imperfecciones. 

El acuchillado permite que el parquet vuelva a tener un aspecto homogéneo y elimina cualquier arañazo o mancha. Además, el barnizado ofrece la oportunidad de cambiar el color del suelo para darle un aspecto nuevo a tu hogar.

Acuchillar el parquet

Acuchillar el parquet es un arte artesano que se ha modernizado con el tiempo. Actualmente, la tecnología nos permite lijar y barnizar el parquet mediante técnicas mucho más sencillas y rápidas que años atrás. 

Antiguamente eran los maestros ebanistas los encargados del mantenimiento y reparación del parquet quienes, tras el deterioro del suelo, eliminaban toda la capa de barniz que protegía el pavimiento de madera con cuchillas y de forma manual. Tras acuchillar el parquet, procedían a lijar toda la superficie para volverlo a barnizar. 

En cambio, el proceso del acuchillado actual consiste en lijar la capa deteriorada del parquet, retirar el barniz antiguo y nivelar cualquier irregularidad de la capa superficial a través de una maquinaria moderna y compleja. 

¿Cómo reparar el parquet? Tecnología a nuestro alcance

Las lijadoras empleadas en la actualidad tienen un sistema de aspiración especial que absorben todo el polvo y virutas de madera producidas durante el acuchillado. Para ello, es muy importante poner este proceso en manos de profesionales de la madera, ya que saben cómo reparar el parquet. 

Un buen restaurador de parquet es capaz de aplicar las técnicas más innovadoras para lograr resultados exitosos. Con una maquinaria adecuada, se puede proceder a un acuchillado rápido y eficaz gracias a los sistemas de aspiración de estos aparatos. Minimizando residuos de polvo, ruido o molestias, ahora es posible reparar el parquet en tiempo récord. No obstante, todavía hay zonas que sólo se pueden trabajar de forma manual. 

Importancia del mantenimiento del parquet

Hay pequeños gestos que nos permiten mantener el parquet en buen estado durante muchos años:

  • Evitar el uso de tacones para no crear rayaduras en el suelo

</ br>

  • Utilizar limpiadores neutros y de calidad, fregar el parquet una vez cada dos semanas y utilizar un limpiador jabonoso especial para este material.

</ br>

  • Evitar el encharcamiento

</ br>

  • Pasar la mopa y aspirar será mucho más efectivo que utilizar la escoba

</ br>
En el caso de que el parquet esté levantado, combado o muy desgastado, contacta con profesionales del parquet para lograr una correcta restauración del mismo. En Parquets Nadal conocemos la madera y trabajamos con una selección de proveedores que garantizan una gestión responsable. 

¡Contáctanos!  



Abrir chat
1
Contáctanos ahora
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?