Cómo restaurar un parquet viejo

El suelo de parquet es de larga durabilidad. Sin embargo – y aunque haya tenido una correcta instalación y seguido unas pautas de mantenimiento y limpieza adecuadas –el estado original del parquet se desgasta con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, es importante saber cómo restaurar un parquet viejo y dañado por el paso de los años. 

 Es normal que el estado de planitud, brillo y coloración desaparezcan y dejen paso a un desgaste del suelo. Esto se debe a la abrasión que provocan nuestros pies al caminar, o cuando movemos algún mueble y, a la larga, aparecen zonas con falta de barniz. Además del desgaste, también suelen aparecer rayones realizados de forma accidental con objetos punzantes. 

Por otro lado, las deformaciones son otra característica de los parquets más antiguos si no se procede a una buena limpieza o mantenimiento. Esto ocurre también por limpiar con exceso de agua o con productos inadecuados. 

Tenemos que tener en cuenta que el parquet es una pieza maciza de madera que nos permite el lijado, acuchillado, pulido, barnizado y restaurado. Por lo tanto, después de un uso intenso y prolongado en el tiempo, es posible restaurar un parquet viejo a partir de estas técnicas y recuperar, de esta manera, la belleza y elegancia inicial de la madera. 

Proceso de restauración

La restauración de un suelo de madera se centra, fundamentalmente, en el lijado, barnizado y pulido, aunque siempre dependerá del estado en el que se encuentre la madera, sus propiedades, dimensiones y características.  

El primer paso es estudiar la estabilidad del pavimiento de madrea para, en el caso de que fuera necesario, estabilizar y consolidar zonas inestables. También se evalúa la necesidad de sustituir o no alguna pieza que se encuentre especialmente dañada.

Por otro lado, si el suelo presenta golpes o pequeñas hendiduras, se puede reparar con masilla, que está compuesta generalmente por serrín del mismo suelo mezclado con productos específicos. 

Acuchillar, pulir y barnizar

Un suelo viejo probablemente presente un desgaste generalizado, alguna que otra mancha negra y rayones varios. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer para que el parquet vuelva a su estado natural es acuchillarlo. En el caso de que encontremos piezas levantadas, conviene sustituirlas antes del acuchillamiento. 

Tanto para acuchillar el parquet como para su posterior pulido, es importante ponernos en manos de profesionales del parquet ya que se requiere de una maquinaria muy específica. Por ejemplo, en el caso del pulido, de utilizan lijas de 30,60, 120 y 220 dependiendo del tipo de parquet y su colocación. 

Los suelos de madera nuevos y los viejos se deben lijar para eliminar los resaltes y obtener una superficie plana y afinada. En el caso del parquet viejo, hay que eliminar los barnices antiguos y restos de suciedad. El proceso completo requiere un desbastado inicial, un lijado intermedio y un pulido final con un grano más fino. 

Barnizado al agua

Los barnices al agua para parquets son barnices ecológicos que dan mayor protección que los barnices tradicionales. De hecho, no desprenden olores fuertes, no son tóxicos y son ignífugos. Antes se utilizaba mucho el barniz poliuretano al disolvente por su relación calidad-precio. Sin embargo, los disolventes orgánicos volátiles usados con este barniz desprenden un olor muy fuerte y molesto que perdura durante días y su secado es más lento que el barniz en agua. 

Gracias a la rápida evolución tecnológica, hoy en día podemos restaurar el parquet envejecido con barnices de poliuretano al agua para madera que permite una mayor elasticidad, resistencia y ecología. 

Ciertas limitaciones

Por último, debemos tener en cuenta que existen algunas limitaciones sobre cómo restaurar un parquet viejo. Para poder restaurar un parquet correctamente debe haber suficiente capa de madera noble o vista. Esta puede oscilar entre los 2,5 y 6 mm de los parqués multicapa de colocación flotante hasta los 20mm del suelo de madera maciza. 

Con más de 35 años que nos avalan como profesionales del parquet, en Parquets Nadal ofrecemos parquets de madera de gran durabilidad.

¿Hablamos?