suelos de madera interiores

Suelos de madera interiores y exteriores: todas las diferencias

Los suelos de madera interiores y exteriores tienen una serie de diferencias. Si te estás planteando una reforma integral en tu casa que incluya un cambio de suelos o quieres sustituir tu actual suelo, bien porque está muy deteriorado, bien porque el coste de su acuchillado y reparación superará el coste de la instalación de un suelo nuevo, te explicamos los suelos de madera más recomendados para interiores y exteriores. 

¿Qué tipo de suelo poner en interiores y exteriores? ¿Parquet o tarima?

Suele haber bastante confusión a la hora de decidir qué tipo de pavimento poner en tus suelos. Si prefieres la madera sobre la cerámica o el gres la primera pregunta que te debes hacer es si el suelo a sustituir está en interiores o en exteriores.

En Parquets Nadal siempre recomendamos optar por el parquet en interiores, por ser una madera natural de excelentes calidades y la tarima en exteriores, maciza o sintética, por su mayor resistencia a la intemperie.

Veamos la diferencia entre ambos tipos de suelos.

El parquet clásico

El parquet clásico se hace con maderas naturales. Es el pavimento preferido por la mayoría de personas por su nobleza, por la calidez que transmite a una casa y por su tacto y vista de procedencia naturales.

Técnicamente el parquet se fabrica a partir de maderas macizas naturales que se cortan en listones de diversos tipos y tamaños en función del dibujo que el instalador acuerde con los clientes.

La instalación de un suelo de parquet es compleja al requerir el preparado del suelo, que cada listón encaje en su lugar, respetando el dibujo y las formas naturales de la veta y el nudo, el encolado y un barnizado. Y todo a gusto del cliente.

Una vez instalada, esta madera requiere un acuchillado o cepillado para nivelar perfectamente cada listón, la limpieza del polvo en suspensión y un barnizado final con secado varios días.

También se debe aclarar el dibujo y corte de la madera, ya sea en lamas (pueden ser de distintos anchos), forma de espiga o figuras geométricas especialmente hechas a mano.

Ventajas de los suelos de madera interiores

En el lado de las ventajas, el parquet es la madera ideal para interiores por su calidez y procedencia natural.

Además, la madera natural es un aislante frente a las temperaturas frías y cálidas del exterior, con lo cual, un suelo de parquet se podría decir que ayuda a hacer nuestra casa más eficiente energéticamente hablando.

Otra ventaja del parquet es su gran durabilidad y resistencia. El barniz de uno de estos suelos se puede mantener brillante como el primer día durante años.

Finalmente, si alguna de las lamas se levanta consecuencia de una humedad o fuga de nuestras tuberías, siempre se puede reparar, acuchillar y volver a barnizar, volviendo el suelo a su esplendor original.

El principal inconveniente del suelo de parquet es que no se lleva bien con el agua ni la humedad. Por eso es más recomendable en interiores y no lo es en exteriores expuestos a las inclemencias de la naturaleza.

La tarima para suelos de exterior

Por su parte, la tarima de exteriores (ojo no confundir con la tarima flotante que se instala en interiores como alternativa al parquet) puede ser sintética o de madera maciza.

Este tipo de madera es idónea en exteriores como terrazas, piscinas, saunas y solárium.

La tarima sintética (tarimas tecnológicas) se fabrica con fibras o polvo de madera y resinas de polietileno o polipropileno. Su gran ventaja es la resistencia a la intemperie, su durabilidad, la ausencia de mantenimiento (frente a las tarimas de madera maciza).

Además, es una madera sintética con un aspecto perfecto a maderas naturales, que, al ser obtenida a partir de fibras de madera y resinas, no se astilla ni se deforma.

Y la tarima de madera maciza se hace a partir de maderas tropicales muy compactas y densas resistentes a la pluviosidad y humedad de estas latitudes.

¿Buscas suelos de madera interiores de calidad y elegancia? ¡No dudes en contactarnos!



Abrir chat
1
Contáctanos ahora
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?