Cómo recuperar la madera al pulir el parquet

El parquet es un tipo de pavimiento que necesita más cuidados, pero también es de los pocos suelos realmente recuperables. Como con todos los materiales, el paso del tiempo y el uso continuado acaban provocando un desgaste que, en este tipo de suelos, se puede arreglar al pulir el parquet. 

Para pulir nuestro pavimiento de madera, lo más importante es contar con la ayuda de profesionales de la madera para que el proceso de pulido y barnizado se realice con éxito. Además, el proceso requiere de maquinaria especializada y contar con una serie de conocimientos específicos del sector.

Cuando la capa de barniz que protege la madera se esté desgastando y antes de que el suelo quede expuesto totalmente al exterior, es necesario realizar el proceso de pulido. Para ello, hay que quitar todo el barniz, eliminar rayas y golpes y afinar el parquet. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la capa de barniz que protege la madera tiene una vida media que oscila entre los diez y doce años. 

Pulir, enmasillar y barnizar

Existen varios procesos que intervienen en la reparación de un suelo de madera. Además de pulir el parquet, hay que enmasillarlo y barnizarlo para que quede nuevo como el primer día.  

  • Pulido: tanto en suelos nuevos como en los más antiguos, es necesario lijar antes de barnizar para poder eliminar cualquier irregularidad y obtener una superficie lisa. En los suelos más viejos hay que eliminar también los barnices antiguos y la suciedad. El proceso completo consta de un desbastado inicial, lijado intermedio y pulido final con un grano más fino.
  • Emmasillado: después del segundo pase de lija, hay que observar si el suelo de madera tiene grietas, fisuras o imperfecciones que hayamos pasado por alto o no pudiéramos ver antes de lijar. En este caso se debería rellenar con una masilla especial.
  • Barnizado: Cuando el suelo se encuentra perfectamente lijado, hay que proceder a barnizar el parquet. El barnizado consiste en la aplicación de una capa de barniz – de la manera más uniforme posible– sobre la superficie lijada de la madera. Se suelen aplicar dos o más capas de barniz poliuretano de dos componentes, aunque siempre depende del tipo de parquet. 

La importancia de saber en qué estado se encuentra tu parquet

Como hemos dicho, el parquet se suele pulir cada doce años aproximadamente, aunque eso dependerá del estado del mismo. Hay parquets que tienen una durabilidad mayor y otros que en diez años pueden llegar a requerir una reparación. 

Si bien saber cuándo debemos pulir el parquet es importante, también es fundamental saber cuando el estado del parquet es suficientemente bueno como para no requerir ese pulido. Mientras que un pulido de parquet tiene el objetivo de mejorar el estado de la madera, hay ocasiones en las que no es aconsejable realizar dicho pulido.

Por ejemplo, si el estado del parquet es bueno, el proceso de acuchillado sólo lo va a poder mejorar sustancialmente y, por lo tanto, es innecesario pulir el suelo. También deberás prescindir del proceso si el parquet a pulir no tiene madera suficiente para poder realizarse, ya que después las tablillas podrían desengancharse o deformarse.

Imperfecciones puntuales

Una de las situaciones más frecuentes es encontrarnos una zona en particular que ha sufrido algún daño o que tiene alguna imperfección. Para estos casos, lo mejor que se puede hacer es reparar la zona afectada y no cambiar todo el parquet. Tampoco se tiene que hacer un pulido para reparar daños estructurales o desniveles. 

Renovación del suelo: ¿Parquet teñido o parquet natural? 

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de renovar el aspecto del parquet son los tintes. Si teñimos el parquet podemos darle un nuevo aspecto, dándole un matiz o un fondo blanqueado. También es muy utilizado para igualar zonas nuevas y antiguas con el objetivo de unificar sus diferencias.

Hay que tener en cuenta que el tinte es algo orientativo ya que no hacen una mezcla predefinida ni dan un color perfecto. La madera no es uniforme y el tono cambia también con el barniz. 

Aceites y barnices

Años atrás, a los pulidos de parquet se les aplicaba barniz brillante, este dio lugar al barniz satinado y actualmente encontramos barnices mates que son prácticamente inapreciables. También son tendencia los acabados en aceite, inviables años atrás. 

Actualmente, con la incorporación de nuevas máquinas al mercado, se consiguen texturas, velados, tintes y blanqueados inigualables. Todos los tintes tienen el mismo mantenimiento y son igual de resistentes, aunque los que más se están popularizando son los texturizados, acabados al aceite, ya que dan un aspecto natural al parquet.

Tanto el proceso de pulir y barnizar, como el de tintar, se deben realizar por un equipo de profesionales con experiencia y maquinaria adecuadas. En Parquets Nadal somos expertos en la madera y garantizamos el mejor servicio. 

Si tú también sientes pasión por la madera y quieres que este material sabio, noble, legendario y poderoso sea la base de las estancias de tu vida, ponte en contacto con nosotros. Launión perfecta del ser humano y la naturaleza gracias a los suelos de madera.

¿SUEÑAS CON UN SUELO DE MADERA?

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas información sobre nuestros productos o servicios, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes llamarnos o enviarnos un email.

Telf: 973 160 567
Email: info@parquetsnadal.com

    * campos obligatorios

    Acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Contáctanos ahora
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?