¿Cómo aclarar parquet oscuro? Estas son las posibilidades que ofrecen los suelos de madera

Una de las ventajas de tener parquet es su durabilidad. Comprar parquet para instalarlo en cualquier hogar o establecimiento es la mejor opción tanto ecológicamente, ya que podemos restaurar el parquet ante su desgaste, como económicamente, porque la vida útil de un suelo de madera es muy superior a la de uno sintético. Sin embargo, a veces queremos renovar el aspecto del pavimento y, ante eso, muchos se preguntan cómo aclarar el parquet oscuro y viceversa. 

Actualmente, existe la posibilidad de cambiar el color o tono del parquet sin necesidad de cambiar el suelo. Con el paso de los años la madera cambia de tonalidad, no obstante, la madera es un material que permite una personalización que se consigue con el teñido o restauración del mismo suelo. 

No obstante, si bien podemos cambiar el color del parquet, también podemos renovar totalmente el aspecto del pavimento. En Parquets Nadal contamos con parquets de creación, hechos con la madera de la mayor calidad y diseños exclusivos, que amoldamos a cada proyecto para que el suelo de cualquier espacio sea especial desde el primer día. 

Primeros pasos: lijar y acuchillar

Para proporcionar un nuevo aspecto a un pavimento de madera, el primer paso es el lijado y acuchillado, ya que de esta manera podremos retirar el barniz o aceite antiguo. Con esta técnica se consiguen reparar las imperfecciones del suelo que se han originado por arañazos y golpes, manchas de humedad o cambios de color provocados por un efecto prolongado de la luz solar. 

Existen tres procesos de lijado, cada uno con grano más fino (los granos varían en función del tipo de madera y su antigüedad). Este proceso asegura que la madera del parquet quede suave y que acepte el acabado para mejorar el aspecto a la vez que la durabilidad del suelo. 

Cuando añadimos entre dos y tres capas de acabado base de barniz o aceite necesitaremos entre 8 y 24 horas aproximadamente para que cada capa se pueda secar correctamente. Esto contribuye a suavizarlas y ayuda a que el producto se absorba mejor y obtener, de esta manera, una mayor resistencia. Para el poliuretano se puede seleccionar un acabado mate, satinado, semi mate o brillante.

Todas las maderas son diferentes

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que no todas las maderas son igual de versátiles a la hora de cambiar su tonalidad. Por ejemplo, por norma general, las maderas tropicales son muy densas y poco porosas, por lo que resulta complicado que penetre el pigmento y son más difíciles de teñir. 

Si se trata de un parquet oscuro, como los que están hechos de madera jatoba, merbau o alguna otra que tienda al rojo, tampoco es recomendable proceder al tintado ya que, en el caso de querer un tono más claro, siempre vamos a tener presente la dominante rojiza en él, pero se suaviza su tono con pigmentos en el barniz.

¿Cómo aclarar parquet oscuro? El proceso del tintado

Después de acuchillar el parquet, retirar el barniz o aceite antiguos y con la madera pulida y limpia, podemos realizar el tintado de la superficie. El proceso puede realizarse de manera manual (empleando brochas, rodillo, esponja, trapo y pulverizadores) o con máquina buffer. También existen en el mercado aceites con el tinte incorporado que dejan la madera natural y bien protegida con un extenso abanico de colores. 

El tintado también se realiza por profesionales que tiñen el suelo de una forma más artesanal, aplicando tintes al agua fabricados por ellos mismos. Ante la duda de cómo aclarar parquet oscuro, siempre podemos acudir a profesionales del parquet para que nos proporcionen la opción más recomendable.

En Parquets Nadal nos ajustamos a nuestros clientes para ofrecer un parquet que se ajuste a cada proyecto. ¡Contacta con nosotros!