como igualar el color del parquet

Cómo igualar el color del parquet y renovar nuestro suelo de madera

Cómo igualar el color del parquet y renovar nuestro suelo de madera

Ningún pavimento consigue tener una durabilidad, calidez y elegancia natural como un verdadero suelo de parquet. Sin embargo, toda madera con el tiempo cambia de color, por eso es importante saber cómo igualar el color del parquet y poder dotarlo, así, de una nueva vida. 

La madera es un material noble, vivo, que mantiene sus cualidades incluso después de ser manipulada. Por lo tanto, los factores ambientales le afectan igual que cuando era un árbol. Uno de estos factores es la luz que modifica la madera con el tiempo cambiando su apariencia. 

No obstante, una de las ventajas de tener un parquet de madera natural es que, a la hora de restaurarlo, podemos darle un lavado de cara. Teñir nuestro parquet nos permite tener un suelo prácticamente nuevo, además, estos tintes ofrecen multitud de posibilidades en cuanto a colores y acabados. 

Proceso de tintado

Después de acuchillar el parquet, retirar el barniz o aceite antiguos y pulir la madera, se puede proceder a realizar el tintado de la superficie. Actualmente, existen aceites con el tinte incorporado que dejan la madera natural y bien protegida con un gran abanico de tonalidades.  

Tipos de tintes

Actualmente existen varios tipos de tintes, según su base, para conseguir el color que queramos para nuestro parquet:

  • Tintes con base de agua: tiene un impacto ambiental muy reducido, es de aplicación sencilla y cumple los requerimientos legales en protección frente al fuego. Con este tipo de tinte se consigue un resultado atractivo y duradero. 

</ br>

  • Tintes con base de aceite: aspecto natural con capacidad para regular la temperatura. Gracias a su porosidad, permite que la madera transpire. 

</ br>

  • Tintes hidroalcohólicos: a caballo entre las ventajas de los tintes acuosos y las desventajas de los tintes con base de disolvente. Su capacidad de penetración es alta, con una aplicación fácil y un secado rápido. No obstante, en la aplicación nos podemos encontrar con problemas en relación a la fibra de madera.

</ br>

  • Tintes base disolvente: composición química de gran impacto ambiental. Este tipo de tinte ayuda a conseguir más estabilidad al color, resistencia a la luz y una rápida evaporación. 

Los que más se están usando hoy en día son los de base de aceite y base de agua, pero estos deben ser libres o bajos en compuestos volátiles orgánicos (VOC’s). No hay que olvidar que, a parte de elegir el tinte más adecuado a nuestro espacio, tenemos que prestar atención a este tipo de compuestos.

Hay que tener en cuenta que teñir es un proceso delicado y laborioso, por eso siempre debemos ponernos en manos de profesionales del sector si queremos obtener unos resultados óptimos y efectivos para nuestro parquet.

Oscurecer y aclarar 

Uno de los pasos para saber cómo igualar el color del parquet es oscurecer la madera utilizando el tinte adecuado. Para ello, deberemos acuchillar el parquet y eliminar la capa de barniz o cualquier suciedad acumulada.

Después del acuchillado y lijado, podremos proceder a oscurecer el parquet con un tinte. Tenemos que tener en cuenta que no todas las maderas son igual de versátiles a la hora de cambiar su tonalidad, mientras que algunas son más densas y porosas, otras son más fáciles de teñir.

En Parquets Nadal somos expertos en parquets de madera, si quieres el mejor pavimiento de madera para tu hogar, ¡no dudes en contactar con nosotros!



Abrir chat
1
Contáctanos ahora
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?