Cómo limpiar el parquet para que brille: conoce todos los factores

Con el paso del tiempo y el uso, el parquet puede perder su brillo y presentar una apariencia de desgaste y sin vida. Pequeñas acciones repetidas, como la acción de los rayos del sol directos sobre el suelo o golpes y arañazos deterioran el suelo. Por eso, una de las cuestiones más importantes es cómo limpiar el parquet para que brille y recupere su aspecto original.

Los suelos de parquet contribuyen a crear un ambiente muy cálido y acogedor en cualquier hogar. Además, a diferencia de los suelos sintéticos, pueden repararse ante el desgaste y, de esta manera, alargar su vida útil durante muchos años. Sin embargo, al estar compuesto por una materia prima como es la madera, sufre desgastes que hacen que presente un aspecto deslucido con su uso.

No obstante – y a pesar de que se puedan reparar – un suelo de madera deteriorado puede tener imperfecciones o daños irreparables. Comprar un parquet será la solución para dar un nuevo aspecto a tu hogar o recuperar la calidad anterior. En Parquets Nadal tenemos un amplio catálogo de suelos de madera de alta calidad y durabilidad.

Limpieza general

Como hemos dicho, una de las preguntas más habituales es cómo limpiar el parquet para que dure. Si bien la limpieza de los suelos de madera es una tarea rápida, es importante tener en cuenta una serie de factores para mantener el parquet en un estado óptimo.

  • Arañazos: es fundamental evitar arañazos o golpes en el suelo de parquet, por eso es importante prestar especial atención a las mascotas y no andar por casa con zapatos. La calidez del suelo del parquet está hecho para poder andar descalzos, por lo que quitarnos los zapatos antes de entrar en casa es una buena opción para no arañar el parquet y, además, disfrutarlo. También hay que prestar atención a las patas de los muebles.

  • Rayos del sol: si los rayos del sol impactan de forma directa y continuada sobre el parquet harán que el parquet sufra desgaste y pierda color, por lo que hay que evitar exponer directamente el suelo de madera al sol.
  • Humedad: la madera odia la humedad, por eso no hay que fregar los suelos del mismo modo que si fuera de baldosa o mármol. Las maderas deben permanecer secas, así que es mejor pasar la mopa o una fregona poco húmeda.
  • ¿Cómo limpiar el parquet para que luzca? Aceites y ceras 

    Algunas de las opciones para hacer relucir parquets es utilizar productos específicos para suelos de madera. Los aceites existentes en el mercado sirven para restaurar y nutrir las maderas, así que son una buena opción para poder recuperar el brillo del parquet y evitar que la madera se reseque. No obstante, es importante no excedernos en la cantidad de aceite, ya que la madera tiene que absorberlo.

    Por otro lado, las ceras son algunas de las respuestas de cómo limpiar el parquet para que brille. Si el suelo se encuentra muy desgastado y ha perdido su brillo, se puede limpiar con una mopa seca y aplicar dos capas de cera de abeja. Añadir unas escamas de cera de carnauba, un poco de esencia de trementina y aceite de linaza cocido abrillantará el parquet.

    El mantenimiento también es importante

    El mantenimiento de un suelo de madera es importante ya que, seguir unos cuidados básicos, hará que la vida del parquet se alargue. Por eso, hay que pasar la aspiradora con un cepillo de cerdas suaves. También debemos vigilar con la humedad, ya que puede provocar daños como el levantamiento de las tablillas.

    Otro de los consejos es no arrastrar sillas u otros muebles para evitar arañazos y mantener el parquet lejos de la exposición directa a los rayos del sol.

    En Parquets Nadal tenemos una selección de suelos de madera de la mayor calidad, con proveedores que garantizan una gestión responsable y 40 años de experiencia en el sector. ¡Contáctanos!