como quitar pintura blanca del parquet

Cómo quitar pintura blanca del parquet y conseguir un suelo impecable

A la hora de pintar o realizar una remodelación en el interior de nuestro hogar, una situación que sucede con frecuencia es salpicar el piso con pintura, cosa que supone un problema si los suelos están hechos de madera. Cuando esto sucede debemos saber cómo quitar pintura blanca del parquet para que nuestro suelo de madera no sufra ningún daño. 

Lo primero que hay que hacer es limpiar la mancha de inmediato, ya que si pasa mucho tiempo en el parquet la pintura se filtra y se adhiere más a la superficie de madera, convirtiéndose así en un problema difícil de eliminar, 

Para retirar la pintura se puede utilizar agua caliente y diluyente de pintura. Si la pintura está hecha a base de agua podremos quitar la mancha con agua tibia y una toalla limpia, mientras que, si la pintura es a base de aceite, necesita la ayuda de un disolvente de pintura. Es importante tener cuidado a la hora de usar disolventes con alcohol ya que pueden comerse el acabado de la madera. 

En el caso de que la pintura ya no esté húmeda, el agua caliente ayudará a ablandarla y será más fácil de quitar. Se puede utilizar una esponja para friccionar la pintura seca que quede sobre el suelo o bien un cuchillo afilado para retirar gotas grandes. En este caso, hay que ser cuidadoso y no cortar o rayar la superficie de la madera. 

Métodos para eliminar la pintura del parquet 

Actualmente existen una serie de métodos para quitar la pintura blanca del parquet según el tipo de acabado a realizar:

  • Decapador: cuando existen varias capas de pintura, se recomienda utilizar un decapador. Hay que tener en cuenta que es una herramienta que desprende calor puntual, por eso se debe tener cuidado de no quemar partes no deseadas. La madera tiene que estar completamente seca. Con este proceso es necesario un lijado posterior para eliminar restos de pintura. 

  • Decapante para madera: sirve para retirar capas gruesas o finas de pintura de una manera rápida. Primero se debe cubrir el objeto con el líquido, dejar actuar el decapante unos minutos hasta que la capa de pintura se arrugue, retirar la pintura con una espátula y utilizar papel de lija fino. 
  • Papel de lija: para retirar capas finas de pintura, lo más adecuado es usar papel de lija. Si la capa a retirar es bastante gruesa, se obtendrán resultados más rápidos con una lijadora eléctrica. 
  • Cambia el aspecto del parquet con una nueva capa de pintura

    Aunque la pintura puede parecer un enemigo para el parquet, actualmente podemos cambiar el color del parquet precisamente con pintura. Si el suelo de madera está deteriorado, pintarlo para darle un nuevo aspecto puede ser una solución sencilla y económica.

    Con la aplicación de pintura se pueden llegar a conseguir suelos personales, con brillo y que conserven la calidez propia de la madera. De esta manera, podemos dar una imagen más sofisticada o alegre, en función del color, a cualquier pavimiento. Además, funcionará como un elemento de decoración ya que dará un aspecto nuevo al lugar. 

    Tipos de suelos aptos para pintura

    Para pintar suelos hay que utilizar una pintura especializada, además, debemos tener en cuenta que no todos los suelos pueden ser pintados. Los suelos que pueden pintarse son los laminados, vinílicos y de madera. 

    En Parquets Nadal podemos aplicar cualquier color en todos nuestros parquets. Si quieres un parquet de madera de la mayor calidad, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!