¿Cómo se limpia el parquet? Todas las claves de su proceso de limpieza

La limpieza del parquet pasa por el cuidado diario, pequeños gestos como evitar arañazos y derrame de líquidos resulta fundamental para mantener el parquet en un estado óptimo. De hecho, estas acciones harán que la reparación del parquet pueda postponerse entre 12 y 20 años. No obstante, ¿cómo se limpia el parquet? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

El suelo de parquet está hecho de madera, por lo tanto, se trata de materia viva que se degrada y cambia con el tiempo. Que nuestro parquet se encuentre en perfectas condiciones es pues, una cuestión de atención y esmero. Por ejemplo, quitar las manchas de bebida y comida del suelo de madera resulta fácil, pero existen otras manchas más agresivas que también tenemos que tener en cuenta.

Otro aspecto importante es que el parquet, al ser madera, posee la capacidad de absorber agua por lo que, si se encuentra expuesto a humedad y temperaturas altas, puede llegar a dilatarse. 

La limpieza del parquet dependerá del tipo de madera y su aplicación 

La calidad estética, dureza y durabilidad biológica del parquet dependerá del tipo de madera que se adquiera. Sin embargo, la pregunta de cómo se limpia el parquet pasará por efectuar una limpieza de parquet a fondo. Esto resulta primordial para todos los parquets, así como crear hábitos de cuidados y mantenimientos habituales para poder conservar el parquet. 

Por lo tanto, la limpieza del parquet está estrechamente relacionada con el tipo de madera y aplicación que se le ha dado. Según el uso y tráfico del suelo, tendremos que esforzarnos más o menos en la limpieza y mantenimiento. También es importante saber las condiciones climatológicas a las que se verá sometido el suelo. 

Evitar daños

Estos son los factores clave a la hora de cuidar nuestro suelo de madera y evitar que sufra daños innecesarios:

  • Arañazos: es fundamental evitar arañazos en el suelo de parquet, tanto si se trata de un parquet de madera como sintético. Sin embargo, si es de madera maciza podremos lijarlo y eliminar cualquier imperfecto. Para que no se produzcan arañazos ni rayaduras, lo más importante es descalzarse y forrar las patas del mobiliario. 

  • Rayos directos del sol: debemos evitar exponer el parquet de madera a los rayos de sol ya que pierde brillo y color. 
  • Productos inadecuados: exponer el parquet a una limpieza inadecuada puede acabar dañando el suelo. Por eso es importante no utilizar productos abrasivos no específicos ni limpiar con un exceso de agua. 
  • Evitar la adherencia de la suciedad a la madera

    Otro factor a tener en cuenta para saber cómo se limpia el parquet es la suciedad. Ésta suele acumularse en la superficie del suelo, para limpiarla se utilizan cepillos naturales fabricados específicamente para limpiar parquet ya que no dañan el pavimiento. Otro utensilio que se puede usar es un trapo seco para sacar brillo a zonas concretas o limpiar determinadas manchas. 

    Por otro lado, para retirar el polvo también resulta útil el aspirador, aunque se debe ir con cuidado de no hacerlo bruscamente para no rayar el suelo. Cuando el suelo esté limpio y sin polvo, podemos pasar un paño húmedo o una mopa sin exceso de agua. 

    No lavar en exceso

    No hay que limpiar el parquet en exceso, con realizarlo una vez a la semana es suficiente. Es importante utilizar productos específicos para el parquet de madera, con un pH neutro para proteger el suelo. Estos productos especializados ayudan a eliminar cualquier suciedad del parquet y a recuperar su brillo inicial. 

    En Parquets Nadal ofrecemos los pavimentos de madera de mayor calidad con una selección de proveedores que garantizan una gestión forestal responsable. 

    ¡Contáctanos!