La explotación forestal y la importancia de tener un parquet hecho de madera sostenible

La explotación forestal es la extracción de recursos de una superficie boscosa. Esta actividad suele llevarse a cabo para la obtención de madera, frutos o corcho, y tiene series consecuencias sobre los bosques. Por eso, es muy importante que, a la hora de comprar parquet, se tenga en cuenta que sea un parquet hecho de madera sostenible.

En Parquets Nadal trabajamos con proveedores que garantizan una gestión responsable de la madera. La pasión y el respeto por este material es uno de nuestros principios ya que, si la explotación no se hace de manera controlada y responsable, se pone en riesgo la subsistencia de los bosques.

Respetar el medioambiente y su ecosistema

Con el objetivo de evitar la deforestación, se han tomado diversas medidas, entre las más relevantes destacan proteger ciertas zonas silvestres o desarrollar proyectos para aprovechar los recursos de la madera sostenible. De esta manera, se consigue mitigar las consecuencias de la deforestación.

Por lo tanto, y para hacer frente a este situación, el control por parte de las autoridades y de la legislación es imprescindible para que la explotación forestal no sea insostenible.

Breve radiografía del sector: transformación de la madera

España se encuentra entre los cinco primeros países productores de la UE, gracias a la actividad industrial, se garantiza el crecimiento forestal europeo. De hecho, el incremento neto anual de los bosques en la UE se estima en unos 760 millones de metros cúbicos, de los que se corta un 64%.

La industria actual del procesado de la madera ha adoptado tecnologías punta para permanecer competitiva y rentable. Además, no sólo Europa sigue siendo el mayor productor mundial de muebles, sino que el consumo de productos derivados de la madera en la UE sigue creciendo de manera constante.

Por lo tanto, el consumo no deja de aumentar y así sucede con la industria del parquet (100 millones de m3 por año en Europa), el ensamblaje – que incluye todo el producto de carpintería usado en la construcción (12 mil millones de euros al año en Europa), los palets y embalajes (400 millones de palets producidos al año) y os tableros derivados de la madera, un sector que representa el 9% con 22 millones de euros al año.

Certificaciones parquets

Ante este escenario, es importante distinguir el parquet hecho de madera sostenible del que no. Como consumidores tenemos también un papel importante en todo el proceso, por ello se han creado parquets con certificaciones de madera sostenible, parquets fabricados con una gestión responsable con el medioambiente.

Cradle to Cradle

La certificación Cradle to Cradle constata que el producto comercializado está confeccionado con materiales seguros, que pueden desmontarse para ser reciclados y reutilizados, y que tanto su diseño como fabricación se encuentran sujetos a prácticas responsables, como el uso de energías renovables, la gestión sostenible del agua y una política de responsabilidad social.

Por lo tanto, esta etiqueta multi-atributo, de carácter integral, evalúa la seguridad del parquet no sólo para el ser humano, sino también para el medioambiente. Este es un sistema de diseño y fabricación eco-efectiva.

FSC y PEFC

En la misma línea encontramos los sellos FSC y PEFC mediante los cuales el comprador puede reconocer a simple vista que el parquet está hecho con productos naturales cuyas materias primas provienen de bosques explotados de manera sostenible.

Estos sistemas de certificación forestal fueron creados en 1993 y 1999 bajo el Consejo de Certificación Forestal Pan-Europeo y son los más implantados en todo el mundo.

El principal proveedor de Parquets Nadal cuenta con estas certificaciones de gestión responsable de la madera. ¡No dudes en contactar con nosotros!