Parásitos que infectan los suelos de madera: ¿Cómo eliminar las polillas del parquet?

Actualmente, gracias a los estrictos controles que pasan las maderas que se comercializan y que llegan a las tiendas de parquets, es complicado tener problemas con termitas, carcomas o polillas en tarimas flotantes, parquets o revestimientos de madera. No obstante, ante la pregunta de muchos sobre cómo eliminar las polillas del parquet, primeramente, hay que conocer de qué insectos estamos hablando.

En primer lugar, los insectos que se alimentan principalmente de madera, son los llamados xilófagos. Estos proceden de la familia de los escarabajos y su alimentación es la madera en cualquiera de sus formas, ya sea en descomposición como en madera trabajada y tratada. 

Las maderas más resistentes al ataque de los xilófagos son la caoba, la acacia y el enebro, mientras que el haya, el castaño, el arce, el cedro y el pino son sus favoritas ya que se trata de madera blanda. Este tipo de insectos tienen una gran capacidad de infección y propagación. 

Cómo eliminar las polillas del parquet

Las larvas de las polillas viven en el interior de la madera. Estos insectos realizan unas galerías entrecruzadas que destruyen lentamente la madera, dejando como residuo un polvo granulado. Principalmente aparecen en muebles antiguos o piezas restauradas sin tratar.

Al ser insectos voladores, pasan de una superficie a otra e infectan toda la madera sobre la que ponen huevos. Sabemos que la madera está infectada porque, en las zonas afectadas, se ven pequeños orificios que las polillas realizan al salir. Para eliminarlas hay que detectar cuál es el elemento infectado y contactar con la ayuda de profesionales. 

Tipos de xilófagos

Entre los xilófagos, los más comunes son las carcomas, divididas entre los anóbidos, líctidos y cerambícidos. 

  • Anóbidos: larvas blanquecinas que ponen sus huevos entre las grietas y rugosidades del interior de la madera. Entre las estaciones de primavera y verano, vuelan en busca de madera rica para alimentarse. 
  • Líctidos: larvas blanquecinas y arqueadas, atacan toda la madera con exceso en almidón. Los agujeros de salida son más pequeños que los producidos por los anóbidos y generan un serrín extremadamente fino. 
  • Cerambícidos: se conocen como carcomas gigantes, ya que los adultos son de gran tamaño. Las larvas son de color blanco amarillento, tienen unas fuertes mandíbulas que utilizan para hacer túneles en la madera. 
  • Señales de afectaciones en la madera 

    En primer lugar, podemos detectar los daños en la madera afectada por los orificios de salida empleados para salir al exterior. Estos orificios son fáciles de detectar, por lo que la identificación del insecto no es difícil de identificar. 

    Hay que tener en cuenta que las termitas no hacen agujeros y que las carcomas llenan sus nidos de serrín conseguido de la madera ingerida. Este es muy fino, aunque en el caso de las carcomas grandes pueden llegar al tamaño de las alubias. 

    El aspecto de las termitas es parecido a los gusanos debido a sus tonos blancos y el de las carcomas a un escarabajo diminuto. La termita acostumbra a salir en grupos densos, por lo que se puede confundir con una plaga de hormigas aladas. 

    Eliminar carcomas, termitas y polillas 

    Primeramente, hay que hacer un estudio de la plaga para saber los daños que ha sufrido la madera. Sobre cómo eliminar las polillas del parquet, necesitaremos protectores líquidos ya que acaban con el insecto e impiden otra posible invasión.

    Estos son los tratamientos que se encargan exclusivamente de erradicar la plaga, pero que no tienen efectos protectores:

    • Inyección: se aplica el producto a presión mediante tacos inyectores, provistos de unas válvulas que retienen el insecticida. 

  • Pulverización: utilizado únicamente en piezas pequeñas de carpintería porque la aplicación es de manera superficial. 
  • Geles: método preventivo para las piezas de pequeña sección, ya que solo se aplica en caso de querer evitar que la pieza se perfore. 
  • CAT: tecnología de atmósfera controlada, se realiza en el interior de una burbuja donde se coloca la pieza de madera dañada. 
  • Como hemos dicho, las maderas más afectadas por este tipo de plagas son las más antiguas o de peor calidad. En Parquets Nadal contamos con la madera de mayor calidad, si quieres un parquet con la mayor garantía, no dudes en contactar con nosotros.