Tiendas de parquet; los suelos de madera en manos de profesionales

Los suelos de madera son ecológicos, están pensados para que duren toda la vida, y si se deterioran o se desgastan, a diferencia de otro tipo de suelos sintéticos, pueden ser restaurados. Sin embargo, hay mucha desinformación en este sector por lo que comprar este tipo de suelo en tiendas de parquet y poner el proceso en manos de profesionales es lo más adecuado para asegurarnos un suelo de calidad. 

Los profesionales del parquet son los llamados parquetistas, una profesión especializada en la realización de los trabajos de preparación, replanteo y colocación de pavimentos y entarimados de madera natural. 

El incremento de la implantación de suelos de madera en obras de nueva planta y reformas de edificios, además de generar una industria especializada en la prefabricación de diferentes elementos, sistemas y tipos de madera, ha conllevado la especialización de los operarios que ejecutaban este tipo de pavimentos y la aparición, por lo tanto, de la ocupación de parquetista. 

Los profesionales del parquet

Los parquetistas conocen, respetan y trabajan la madera, uno de los materiales más nobles que ha perdurado con el transcurso de los años. Estos profesionales realizan una serie de acciones y tareas:

  • Estudio previo –sobre el proyecto, la documentación gráfica, o a pie de obra– del elemento que se debe pavimentar.
  • Preparación de la zona de trabajo y organización del entorno, determinando y adecuando los materiales, herramientas, máquinas, medios auxiliares y equipos de protección colectiva e individual que se necesiten en cada caso.
  • Preparación del soporte que se tiene que pavimentar, adecuación en cuanto a saneamiento, limpieza, nivelación y secado, entre otros procesos. 
  • Replanteamiento del pavimento que debe ser ejecutado, realización de mediciones y localización de cotas, trazado de líneas, nivelaciones, modulación y repartición.
  • Mecanización de las piezas del pavimento, ajuste y replanteo.
  • Colocación de la junta perimetral, el material de aislamiento y los rastreles.
  • Colocación de los zócalos, eliminación de desajustes y lijado de la superficie del pavimento con la lijadora.
  • Elección de los accesorios, complementos y elementos de acabado.
  • Realización de tareas de mantenimiento y reparación de pavimentos existentes.
  • Aplicado de tratamientos protectores a la madera

¿Cómo identificar un parquet de calidad? Certificaciones y sostenibilidad

Los ecosistemas forestales ocupan actualmente más de 3.800 millones de hectáreas. Por lo tanto, las tiendas de parquet deben trabajar con proveedores que respeten la madera. Una madera sostenible se identifica con los certificados forestales FSC o PEFC. Este tipo de certificaciones avalan que el parquet está hecho respetando el medio ambiente con una gestión responsable del patrimonio forestal. 

El FSC o PEFC implanta sistemas de trazabilidad que garantizan el origen sostenible del producto, esto implica una verificación de que el producto realmente proceda de superficies con gestión forestal certificada, y a su vez el control de todos los pasos del proceso de producción, transporte y distribución. 

El resultado final de este proceso de seguimiento de la producción responsable es la concesión de la certificación de la Cadena de Custodia, lo cual supone una mejora de la gestión interna tanto productiva como administrativa. De esta manera, se reconoce públicamente ese valor añadido para que la gente sepa de dónde proviene la madera y la gestión que se ha hecho de ésta. 

Certificado Cradle to Cradle

Otra certificación importante es el Cradle to Cradle que va un paso más allá de lo que la mayoría de las personas consideran sostenibilidad. Los fabricantes de parquets que disponen de alguno de los certificados Cradle to Cradle, tienen cuenta directamente tres desafíos mundiales: la toxicidad de los materiales, el cambio climático y la escasez de recursos. 

Por lo tanto, el estándar de producto Cradle to Cradle evalúa la seguridad de un producto para los seres humanos y el medio ambiente, así como su diseño para la reutilización de materiales, a través del reciclaje o el compostaje. El enfoque evalúa el diseño de un producto y las prácticas empleadas en la fabricación de éste. 

La importancia de contar con referencias y una maquinaria adecuada

Otro de los aspectos a tener en cuenta para comprar en tiendas de parquet es las referencias de la empresa o profesional a contratar. Para saber si se trata de profesionales del parquet, deben tener una experiencia demostrable, además de las certificaciones mencionadas anteriormente. 

Por otro lado, también es importante conocer qué tipo de maquinaria puede emplear y cómo se va a llevar a cabo. En esta línea es importante saber la calidad del material que se va a emplear y las diferencias entre un material u otro. El proceso de instalación también se debe de tener en cuenta. 

Una vez recopilados todos estos datos, podemos elaborar un presupuesto para comparar qué tipo de suelo de madera se adapta mejor a nuestro hogar o establecimiento y el uso que le vayamos a dar (ya que no es lo mismo un lugar transitado que uno que no se utilice tan frecuentemente).

Parquets Nadal, ¿qué nos diferencia?

En Parquets Nadal nos avalan más de 40 años como profesionales del parquet, trabajando la madera con una selección de proveedores que garantizan una gestión responsable y que disponen de los certificados FSC o PEFC. 

¿Nuestros valores? El trabajo bien hecho y el respeto por el material con el que trabajamos. Somos más que unas instalaciones equipadas, un servicio on time y unos equipamientos completos, en Parquets Nadal ofrecemos un servicio en base a una trayectoria fundamentada en los conocimientos que hemos adquirido y consolidado con la experiencia y empatía de nuestros clientes y equipo. 

Si tú también sientes pasión por la madera y quieres que este material sabio, noble, legendario y poderoso sea la base de las estancias de tu vida, ponte en contacto con nosotros. La unión perfecta del ser humano y la naturaleza gracias a los suelos de madera.

¿SUEÑAS CON UN SUELO DE MADERA?

CONTACTA CON NOSOTROS

Si deseas información sobre nuestros productos o servicios, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

También puedes llamarnos o enviarnos un email.

Telf: 973 160 567
Email: info@parquetsnadal.com

    Acepto la política de privacidad

    Abrir chat
    1
    Contáctanos ahora
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?