tipos de parquet y precios

Tipos de parquet y precios: los distintos suelos de madera y sus diseños

Tipos de parquet y precios: los distintos suelos de madera y sus diseños

El parquet representa la unión entre la naturaleza y el ser humano, por ello, el uso de suelos de madera en hogares, oficinas, restaurantes, hoteles, centros comerciales e incluso en exteriores es muy común en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, los tipos de parquet y precios siempre dependerán del tipo de madera e instalación utilizadas.

Los pavimentos de madera se caracterizan por mostrar vida, calidez, fuerza y personalidad. Se trata de uno suelos que permiten infinidad de diseños adaptables a todos los estilos, gustos y personalidades. Por ello, el parquet es un suelo muy versátil y, también por esta razón, cada pieza es única y cada parquet es diferente.

Los pavimentos de madera y el parquet

Comprendemos como pavimento aquella capa o base que constituye el suelo de una construcción o superficie no natural. Todos los pavimentos de madera funcionan como sustento de cualquier ser vivo u objeto y se pueden revestir con diferentes materiales.

Si bien actualmente podemos encontrar diferentes tipologías de pavimentos de madera o derivados, hay que tener en cuenta que el suelo de madera más demandado del mercado es el parquet.

El parquet es ese revestimiento de suelo de madera con una capa superior de un grosor mínimo de 2,5mm. Este tipo de suelo está hecho con madera por lo que se caracteriza por dar calidez al hogar. Otra de las características más destacadas del parquet es que se constituye como un elemento decorativo gracias a las posibilidades estéticas que ofrece.

Tipos de parquet y precios: los pavimentos hechos de madera natural

Encontramos distintos pavimentos de madera:

  • Entablado o tarima: pavimento de madera formado por tablas adosadas por sus cantos, generalmente con una anchura superior a 12 cm. Normalmente se fijan con clavos o tornillos y se utilizan en instalaciones que deban soportar cargas importantes y locales de grandes dimensiones.
  • Parquet mosaico: tablillas adosadas unas a otras, pero no unidas. Forman figuras geométricas y se encuentran sujetas al soporte con un producto adhesivo.
  • Parquet flotante: tablas o tablillas machihembradas y encoladas entre sí. Las tablillas están constituidas por un tablero de soporte sobre el que se encuentra encolada una lámina de madera de mayor calidad. Esta es la que queda a la vista y tiene un grosor de 2 a 8 mm.
  • Parquet flotante multicapa monolama: está formado por una capa superior o capa noble de madera, pegada a una o varias capas de madera, contrachapado o aglomerado, y puede tener distintos acabos.
  • Parquet industrial: tablillas adosadas, no unidas entre sí y apoyadas sobre uno de sus cantos, de forma que el otro canto queda visto y se convierte en la superficie de uso. Con este material se busca la máxima resistencia al desgaste y su diseño lineal.
  • Entarugado: pavimento formado por tacos adoquines no encolados entre sí y colocados en la dirección de la fibra perpendicular al soporte. De esta manera, la superficie que queda a la vista es la testa de la madera.
  • Diseños utilizados en suelos de madera maciza

    Los diseños más utilizados según los tipos de parquet y precios se basan en disposiciones de las lamas de madera obteniendo una diversidad de efectos estéticos muy variada.

    • Diseños paralelos: las tablas se colocan paralelamente entre sí. Usados principalmente en instalaciones tipo tarima y parquet flotante.

  • En pluma o espiga: todas las tablas tienen la misma longitud y se coloca perpendicularmente entre sí. Admiten variantes según el tamaño de la tablilla y las agrupaciones de éstas. Utilizadas especialmente en tarimas y lamparquet. Una variante de la disposición en espiga es la punta hungría, con remates en los extremos de las tablas en ángulos variables.
  • En dama y damero: tablas de la misma longitud y anchura. Se agrupan paralelamente formando cuadrados o losetas. Se colocan de forma que las direcciones de las fibras de cada dos elementos contiguos sean paralelos entre sí.

  • ¿Aún tienes dudas sobre los tipos de parquet y precios? ¡No dudes en contactar con Parquets Nadal!



    Abrir chat
    1
    Contáctanos ahora
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?