Cómo quitar manchas del parquet y todos los factores que inciden en su limpieza

Si bien los suelos de madera son por excelencia los más acogedores, cálidos y seductores al tacto, requieren una rutina de limpieza exhaustiva para que no se deterioren o se desgasten. Por eso, una de las preguntas más recurrentes es cómo quitar manchas del parquet.

Aunque el parquet sea uno de los suelos más delicados, a diferencia de, por ejemplo, la tarima flotante (mucho más resistente), en los últimos años se ha simplificado su proceso de limpieza y actualmente el mantenimiento del parquet resulta mucho más fácil. 

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que siempre se necesitará la ayuda de profesionales del sector para la reparación del parquet. Si mantenemos unos buenos hábitos de limpieza, nuestro parquet puede durar hasta 20 años, pero en algún momento requerirá de una reparación (acuchillado, lijado y barnizado). 

Sin embargo, la clave de como quitar manchas del parquet pasa por saber qué factores perjudican nuestro suelo de madera y qué podemos hacer como medida preventiva o para solucionar un desperfecto ocasionado. 

La humedad y el agua, aspectos a tener en cuenta

Por regla general se deben evitar las manchas negras de humedad, ya que son las más difíciles de eliminar. Para hacerlo necesitaremos una lija suave para frotar sobre la superficie del parquet y eliminar la capa de barniz. Hay que tener especial cuidado con las vetas de madera, así que se debe lijar en el sentido de lo veta. 

Una vez desaparecida la mancha, aplicamos una capa de barniz. Cuando ponemos el nuevo barniz veremos que se notará la diferencia entre esa zona y lo que queda de suelo. Sin embargo, esta diferencia se acabará igualando con el tiempo. 

Tenemos que tener en cuenta que la madera es una materia viva y que, por lo tanto, absorbe el agua o la humedad. Esto hace que la madera se dilate, cambie de forma y puede hasta llegar a estropear el parquet. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a la temperatura ambiente y las manchas blancas de agua.

Mejor prevenir que curar

Siempre hay pequeñas acciones que podemos llevar a cabo para proteger nuestro parquet:

  • Colocar felpudos en la entrada para atrapar partículas del exterior que puedan rallar o ensuciar el suelo.

  • Utilizar fieltros en las patas de las sillas, mesas o muebles.
  • Barrer o aspirar de forma regular para un buen mantenimiento del parquet. 
  • No utilizar estropajos de níquel o cualquiera d este tipo de abrasivos, ya que destroza el suelo. Es preferible utilizar paños suaves. 
  • Fregar el suelo con la bayeta bien escurrida y utilizando poco detergente (siempre debe ser especial para madera).
  • No pisar el suelo con zapatos mojados o tacones finos. El barniz actúa como una capa de protección, pero estos factores pueden llegar a erosionar la madera y acortarle la vida. 
  • Mantener una temperatura estable, sin cambios bruscos ya que necesitamos una estabilidad moderada para que el parquet no absorba la humedad. 
  • Utilizar cortinas y evitar la luz directa. No es aconsejable que el sol penetre directamente en las tablas de madera ya que le restaría color con el tiempo. 
  • Cuestiones generales

    Hay un seguido de cuestiones generales entorno a como quitar manchas del parquet y es que, en general, el parquet se destina a usos no demasiado agresivos, es decir, sitios de poco tránsito. No obstante, es muy fácil manchar el suelo, por eso es importante efectuar una limpieza de parquet a fondo acorde al tipo de suelo y crear rutinas de cuidados y mantenimientos habituales. 

    No podemos olvidar que el parquet es un revestimiento de suelo hecho a base de piezas de madera o productos derivados de ella para su colocación al interior o exterior de diferentes espacios. Dependiendo de las propiedades de la madera y de su grosor, el proceso de limpieza se efectuará de una manera u otra. 

    En Parquets Nadal ofrecemos parquets de madera de gran calidad, con una selección de proveedores que garantizan una gestión forestal responsable. 

    ¡Contáctanos!