parquetistas

Parquetistas, los profesionales del parquet

Los profesionales del parquet son los llamados parquetistas, una profesión especializada en la realización de los trabajos de preparación, replanteo y colocación de pavimentos y entarimados de madera natural.

El incremento de la implantación de suelos de madera en obras de nueva planta y reformas de edificios, además de generar una industria especializada en la prefabricación de diferentes elementos, sistemas y tipos de madera, ha conllevado la especialización de los operarios que ejecutaban este tipo de pavimentos y la aparición, por lo tanto, de la ocupación de parquetista.

Debemos tener en cuenta que actualmente hay mucha desinformación en cuanto a qué es un parquet y en qué se diferencia de, por ejemplo, las tarimas o incluso los suelos laminados. Por ello, es muy importante dejarnos guiar por profesionales para asegurarnos un suelo de calidad.

Funciones y tareas de los parquetistas

Los parquetistas conocen, respetan y trabajan la madera, uno de los materiales más nobles que ha perdurado con el transcurso de los años. Estos profesionales realizan las siguientes acciones y tareas:

  • Estudio previo –sobre el proyecto, la documentación gráfica, o a pie de obra– del elemento que se debe pavimentar.

  • Preparación de la zona de trabajo y organización del entorno, determinando y adecuando los materiales, herramientas, máquinas, medios auxiliares y equipos de protección colectiva e individual que se necesiten en cada caso.
  • Preparación del soporte que se tiene que pavimentar, adecuación en cuanto a saneamiento, limpieza, nivelación y secado, entre otros procesos.
  • Replanteamiento del pavimento que debe ser ejecutado, realización de mediciones y localización de cotas, trazado de líneas, nivelaciones, modulación y repartición.
  • Mecanización de las piezas del pavimento, ajuste y replanteo.
  • Colocación de la junta perimetral, el material de aislamiento y los rastreles.
  • Colocación de los zócalos, eliminación de desajustes y lijado de la superficie del pavimento con la lijadora.
  • Elección de los accesorios, complementos y elementos de acabado.
  • Realización de tareas de mantenimiento y reparación de pavimentos existentes.
  • Aplicado de tratamientos protectores a la madera.
  • Identificar un parquet de calidad

    Un parquet de calidad puede identificarse mediante una serie de certificaciones que lo avalan como un parquet sostenible y de calidad. En esta línea, es fundamental que los parquetistas trabajen con proveedores que respeten la madera.

    Una madera sostenible se identifica con los certificados forestales FSC o PEFC los cuales avalan una fabricación del parquet respetuosa con el medio ambiente mediante una gestión responsable del patrimonio forestal.

    El FSC o PEFC implanta sistemas de trazabilidad que garantizan el origen sostenible del producto. Por lo tanto, el producto realmente procederá de superficies con una gestión forestal certificada y, a su vez, con un control de todos los pasos del proceso de producción, transporte y distribución.

    Otro certificado muy importante es el Cradle to Cradle. Los parquetistas que dispongan de estos certificados tienen en cuenta tres desafíos mundiales: la toxicidad de los materiales, el cambio climático y la escasez de recursos. Por lo tanto, este certificado evalúa la seguridad de un producto para los seres humanos y el medio ambiente.

    Parquets Nadal, más de 40 años como parquetistas

    En Parquets Nadal nos avalan más de 40 años como profesionales del parquet, trabajando la madera con una selección de proveedores que garantizan una gestión responsable y disponen de los certificados FSC, PEFC y Cradle to Cradle.

    Si sientes pasión por la madera y quieres obtener un parquet de calidad, ¡no dudes en contactar con Parquets Nadal!



    Abrir chat
    1
    Contáctanos ahora
    ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?